Estudio de la Pisada
El ser humano está en continuo movimiento. Todas las actividades de su vida diaria, sean lúdicas, laborales o deportivas requieren que este movimiento se realice de modo eficiente. Es en este punto donde nos pueden ayudar los Estudios de la marcha.
Objetivo, evitar lesiones.
En estos movimientos estarán implicados dos grandes bloques de estructuras según su función:
- Los huesos con sus articulaciones. Dando lugar a la parte estructural, el esqueleto.
- Los músculos, tendones y ligamentos. Estos seran la parte dinámica. Serán el motor que dé movimiento a la estructura.
Los estudios biomecánicos o estudios de la marcha tienen por objetivo el analizar si el movimiento de las estructuras corporales se realizan dentro de un patrón de normalidad.
Necesitamos que la fuerza sea suficiente y efectiva en la movilización y por otro lado la secuencia del movimiento ha de seguir un orden concreto.
Cualquier alteración en la fuerza, secuencia y posición darán lugar a una alteración patológica capaz de producir dolor y una lesión.
El cuerpo humano ha aprendido a compensar las alteraciones por sustitución en la function de otras estructuras. A estas variantes la denominamos alteraciones biomecánicas.
- Modificaciones del ángulo de la marcha
- Tobillos en equinismo.
- Limitaciones de la flexión dorsal del tobillo.
- Vasculaciones pélvicas.
- Anteposiciones o retroposiciones de la pelvis.
En el estudio de la marcha intentamos averiguar cuál es la causa o causas que han producido estas alteraciones. Unas veces será por debilidades o contracturas musculares en tanto que otras veces estarán vinculadas a diferencias de longitud de una extremidad respecto a la otra.
Gestos deportivos – pisadas Pronadoras – Supinadoras – Neutras