Nuestro cuerpo no solo anda o se mueve con los pies. Somos un todo global e indivisible, y en nuestras exploraciones y tratamientos, así lo consideramos.
En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
Cuando estos receptores reciben la información de que el apoyo podal no está siendo el correcto, o que hay algún sistema que está alterando su mecánica (caso de cierto calzado) o que el sistema propio y exteroceptivo no funciona bien, envían otra información a otras partes del cuerpo de que hay que buscar un sistema de compensación.
Es entonces, cuando la pelvis rota buscando acomodarse a este déficit, y la cintura escapular bascula también para adaptarse a la nueva posición pélvica. Los trastornos de la columna vertebral pueden llegar por esta vía.
El Análisis Postural se realiza a través de diferentes cámaras, que graban el movimiento a cámara lenta para evaluar cuidadosamente su postura y posibles patologías.
Se graba a el paciente tanto andando como corriendo, para valorar la posición correcta de los pies, rodillas, caderas y la espalda. Es importante conocer detalladamente el control del equilibrio corporal para hacer un correcto diagnóstico.
Es muy importante conocer nuestra postura para evitar y/o identificar posibles causas que provoquen dolor o restricción muscular.