Los talones agrietados, también conocidos como fisuras, pueden ser un fastidio, pero, ocasionalmente, pueden causar problemas más graves si no se tratan.
Esta afectación es mucho más evidente en los meses de verano, pero eso no significa que no se pueda sufrir a lo largo del año.
Es sabido que la piel de nuestro cuerpo cumple una función muy importante que es la de protegernos de cualquier agente externo que nos pueda agredir. Es decir, la piel va a actuar como barrera.
La piel no tiene la misma consistencia o grosor en todas las partes de nuestro cuerpo. Es decir, la piel de nuestra cara es mucho más fina y más sensible, que por ejemplo la piel de nuestros pies que es mucho más gruesa y densa.
Esta falta de hidratación en los pies puede generar problemas en los mismos tales como sufrir pies secos y agrietados. Que si lo mantenemos en el tiempo y no les prestamos la atención que se merecen pueden llegar a provocar otra serie de lesiones más importantes como por ejemplo grietas sangrantes.
Trátalos prestándoles un poco más de atención a tus pies, comenzando con humectarlos al menos dos veces al día.
No solo debes prestar atención a este problema por lucir unos pies estéticamente bonitos, si no para poder lucir unos pies sanos y llenos de salud.
CAUSAS:
La principal causa que se produzcan los pies secos y agrietados es debido a una falta de hidratación en los mismos, A consecuencia de esta falta de hidratación la piel de nuestros pies puede presentar unas características tales como, por ejemplo:
- La piel comienza a descamarse.
- Pueden aparecer zonas con cambio de coloración, sobre todo de color rojizo.
- Muchas veces se pueden sentir picor en la zona afectada.
- En ocasiones cuando la sequedad en los pies es muy severa incluso pueden aparecer GRIETAS. Hay que tener mucho cuidado con estas grietas, ya que a veces incluso pueden producir mucho dolor y llegar hasta el punto de sangrar, y convertirse en foco de infección.
- Hay que tener especial cuidado en pacientes con diabetes y trastornos de la circulación, ya que estas personas pueden tener mayores complicaciones con las grietas si no se tratan en los primeros estadios. También tienen predisposición a sufrir de grietas las personas que tienen enfermedades que alteran la piel, como:
- Pacientes que sufren algún tipo de deficiencia de vitaminas.
- Las personas que tienen piel atópica.
- Cuando se sufre de psoriasis también puede contribuir a tener pies secos y agrietados.
- Las personas que sufren de hipotiroidismos.
- En aquellos pacientes que sufran obesidad y sobrepeso.
- En los casos de embarazo la piel también se reseca.
- Y por último a medida que nuestra edad avanza, la piel va perdiendo hidratación y elasticidad.
otra causa que podemos mencionar y que hace más propenso a una persona a sufrir pies secos y agrietados son aquellas personas que son fumadoras.
Es sabido por todos que el tabaco en general perjudicial para la salud, pero en hay que decir que el tabaco afecta de una manera también muy directa sobre la piel.
Esto es así ya que una de las sustancias que contiene el tabaco es la nicotina. Pues bien, este componente va hacer que se produzca una disminución del flujo sanguíneo y por lo tanto los tejidos de nuestro cuerpo no van a tener el aporte suficiente de nutrientes y de oxígeno.
¿Cuál es la mejor manera de tratar los talones agrietados en casa?
Préstale atención adicional a los talones antes de irte a dormir: remoja los pies alrededor de 10 minutos en agua sola o jabonosa y sécalos con golpecitos. Luego, frota suavemente los talones con una esponja vegetal o una escofina para quitar la piel muerta. Aplica una crema más espesa a base de aceite o con vaselina, luego colócate un par de medias de algodón finas a la hora de dormir para ayudar a que el humectante haga efecto.
No ignores los talones agrietados y secos, ya que con el paso del tiempo, puedes desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección. Si las medidas de autocuidado no ayudan, habla con tu podólogo sobre otras opciones de tratamiento, tales como Ozono, Láser , baños de parafina y tratamientos especificos con cremas hidratantes y humectantes.
Entre las recomendaciones más importantes que debes seguir es la hidratar por igual todo tu cuerpo y además acudir de manera periódica al Podólogo. Él se encargará de estudiará tu caso de manera individualizada para eliminar los pies secos y agrietados.
¡PISA BIEN, VIVE MEJOR!