¿Por qué se producen las grietas en el talón?
La falta de hidratación las genera, y esta puede presentarse de diversas maneras, algunos de los síntomas que nos lo indican son los siguientes:
- Descamación
- Picor
- Enrojecimiento
- Rugosidad y grietas, en los casos más extremos.
El término “Láser” hace referencia a un acrónimo que tiene su origen en la lengua inglesa y que traducido al español significa Luz Amplificada por la Emisión Estimulada de Radiación. Lo que hace referencia, al mismo tiempo, a la bioestimulación a través de fotones de luz.
¿En qué consiste?
La luz láser ha demostrado su efectividad en la mejora de la curación de heridas abiertas, en la reducción del dolor y en la disminución del riesgo de infección. La laserterapia es empleada en el tratamiento de úlceras de pie diabético, úlceras por presión, quemaduras así como en heridas infectadas, traumáticas y post-quirúrgicas, que no cicatrizan correctamente.
La luz láser acelera el proceso de estimula la producción de fibroblastos (los fibroblastos son los bloques que forman el colágeno, predominante en la curación de heridas) del tejido dañado y reduce la formación de tejido cicatrizal que en numerosos casos acaba siendo una fuente de dolor crónico.
Se mejora la actividad vascular, incrementando significativamente la formación de nuevos capilares y la vasodilatación en el tejido dañado, acelerando el proceso de curación y reduciendo la formación de tejido fibroso. Un mayor riego sanguíneo equivale a una curación más rápida y a un menor dolor.
Con lo cual en los tratamientos de las grietas con láser, tenemos los siguientes beneficios:
- Disminuir los síntomas y el dolor.
- Reducir la inflamación.
- Estimular la regeneración natural de los tejidos.
- Mejora las fuerzas tensiles de la herida, con lo cual avanzamos más rápidamente en la curación de la grieta.
- Tratamiento no invasivo e indoloro.
- Eficacia del tratamiento muy alta.
¿COMO TRATAMOS LAS GRIETAS EN NUESTRA CLINICA?
Tras la anmanesis al paciente y la exploración de la zona, valoraremos las posibles causas que provocan la grieta, realizaremos un plan de tratamiento que consiste en cuidados para casa (cremas y su manera de aplicarlas), cambios en hábitos (aumentar ingesta de líquidos, revisión de calzados…) y procederemos a la limpieza y desinfección de la zona. Una vez realizada, comenzaremos la sesión de láser. Al finalizar, cubriremos la zona lesionada y daremos pautas al paciente para mantenimiento del tratamiento en casa.