El estudio de la marcha tienen la finalidad de “Analizar” una serie de gestos, posiciones, secuencias, fuerzas… que definen un patrón de normalidad o patología en la persona respecto a su modo de caminar y moverse.
La persona responsable de realizarlos será siempre un profesional especializado en ello. Podólogos o Fisioterapeutas por lo general.
¿Cómo lo haremos?
Se trata de poder ver a la persona caminando, corriendo e intentando simular su gestos habituales. Nos ayudaremos de métodos de registro, tales como cámaras y programas informáticos, para su posterior análisis detallando movimientos a cámara lenta y monitorizando valores de ángulos y posiciones.
Los puntos diana en el estudio de la marcha en los cuales vamos a fijar nuestros ojos y puntos de referencia serán las estructuras por segmentos con sus articulaciones:
- cabeza
- cuello
- hombros
- caderas
- rodillas
- tobillos
- pie
Esta observación nos dará una idea bastante aproximada del ciclo de la marcha y poder determinar el estilo de caminar y de correr o bien más sofisticado en los gestos deportivos, en esto consiste un buen estudio de la marcha.
Corredores y Atletas con altas solicitaciones de requerimiento en la carrera y el salto han de tener un extremo cuidado en tener una buena pisada, estable y centrada, para evitar lesiones. De estos análisis se deriban los consejos para la adquisición y utilización del calzado más adecuado así como la confección a medida de tratamientos ortopodológicos o soportes plantares.
A modo de ejemplo diferentes estructuras anatómicas que se lesionan habitualmente por un sobre-uso y un sobre-esfuerzo en deportistas con mala biomecánica:
- periostitis tibial o dolor en cara anterior de la tibia
- Fasctis plantares.
- Sindrome de la cintilla ilio-tibial. (rodilla de los corredores).
- Tendinitis del tendón rotuliano.
- Tendinitis Aquílea.
- dolores en talones
- Lumbalgias
- Sindromes del Tibial posterior.
- Síndrome de los peroneos.
- Metatarsalgias
- sesamoiditis
Los ciclos de la marcha son repetitivos. Son patrones que permanecen inalterables en el tiempo si no se tratan o bien se modifican por la existencia de una lesión que agrava los procesos.
Métodos que podemos utilizar para el análisis.
1-. Análisis de las secuencias del paso y de las fases de la marcha en la consulta. Esto lo podemos realizar de dos modos;
Sobre una cinta contínua. permite todas las visiones de la extremidad, posterior, frontal y lateral, y también la visualización del paciente andando por el pasillo.
-. Análisis de secuencias del paso y gestos deportivos en Pista o cancha.
- Análisis de los gestos biomecánicos en corredora de Maratón..
Análisis realizado en pista. En ocasiones hay solicitaciones mecánicas que requieren un estudio lo más aproximado posible a las condiciones en las que el deportista realiza la actividad.