Las verrugas plantares son una patología altamente frecuente, la encontraremos básicamente en niños y adolescentes.
La causa de las verrugas plantares es una contaminación de origen vírico. El virus del Papiloma humano (VPH), que se encuentra en infinidad de superficies en las cuales tenemos contacto a diario. Este virus contamina las células de la piel en exclusiva. Una verruga plantar será por definición:
- Lesión tumoral benigna.
- Delimitada y circunscrita.
- De origen vírico. Papiloma virus humano. (VPH).
- Contaminación de las células de la piel.
- Puede ser dolorosa a la presión y siempre lo será a la compresión lateral.
- También cabe decir que se pueden confundir con un callo o con una herida.
Así podemos decir que una verruga no es más que la consecuencia de una contaminación por un virus y como tal pueden suceder dos cosas en la evolución clínica de la misma:
- Que resuelva el proceso por si mismo. En caso que el sistema inmunológico pueda combatirlo.
- Que prolifere en volumen
Su causa es vírica. El virus del Papiloma humano que contamina las células de la piel. Las verrugas no son más que las lesiones secundarias a esta contaminación. Tendrán mayor o menor volumen y serán más o menos dolorosas según la ubicación en la que se encuentren en el pie. Las zonas de carga siempre serán las más dolorosas.
No todas las verrugas tendrán la misma apariencia ya que depende del tipo de virus que sea el productor de la lesión.
Hay muchos sistemas con los que tratar las verrugas, conservadores e invasivos. Aunque los de mayor elección serán los queratolíticos, caústicos, crioterapia, laserterapia…. Lo cierto es que no siempre se consigue la eliminación. Hay un pequeño porcentaje de verrugas a las que habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico con la extirpación y exéresis de la misma. En estos casos curará como una herida.