La ecografía en pie y tobillo, es un método de diagnóstico directo, rápido y no invasivo, que se incorpora en la práctica diaria en la clínica para aumentar la precisión, siendo dinámico y no hay contraindicaciones ni efectos secundarios para el paciente.
La Ecografía es un procedimiento de diagnóstico por imagen que nos permite ver la estructura y la composición de los tejidos blandos del cuerpo.
Es de gran utilidad en podología para poder realizar el diagnóstico de muchas patologías del pie como la Fascitis Plantar, lesiones del tejido nervioso como el Neuroma de Morton y el atrapamiento del nervio de Baxter, lesiones musculares, tendinosas, articulares, óseas y vasculares.
Su funcionamiento básico, es a través de unas ondas sonoras que emite un transductor el cual debe estar en contacto con la piel del paciente.
El sonido «eco» que producen las ondas al penetrar y rebotar en los tejidos del paciente (piel, grasa, articulación, músculo, venas, arterias) va procesado por el software del ecógrafo para generar la imagen que vemos en la pantalla.
Por lo tanto es inocuo para el paciente, y es una gran herramienta diagnostica en la clínica diaria.
¿Para qué sirve la ecografía en el pie y tobillo?
La ecografía, en manos expertas, sirve para dar un diagnóstico precoz, inmediato, preciso, completo y certero en la mayor parte de las patologías del pie y tobillo.
Actualmente el uso de la ecografía es amplio en términos generales en el mundo de la medicina, también en el caso de patologías musculoesqueléticas, incluso para el pie y tobillo
De hecho, la posibilidad de incorporar este método de diagnóstico en el tratamiento, de una forma ecoguiada, ha revolucionado el mundo de la medicina.
La ventaja, sobre los otros tratamientos clásicos en pie y tobillo, reside en el hecho de que nos permite ver, en tiempo real y con precisión, la zona a tratar.
Además, permite mediciones muy puntuales y seguimiento de las patologías tratadas.
El apoyo de las pruebas complementarias como los ultrasonidos en la práctica clínica y en el quirófano, por parte de los especialistas del pie, ha llevado al desarrollo de un enfoque cada vez más «a medida» para nuestros pacientes.
Esto ha propiciado el desarrollo y mejora de terapias regenerativas de una forma más segura y eficaz, pero, sobre todo, al desarrollo en los últimos años, de procedimientos ultrafinos de tratamiento invasivo de la patología de muchos de los tejidos blandos del pie y el tobillo.
¿Por qué se usa la ecografía para tratar patologías de pie y tobillo?
Porque nos permite una localización instantánea de la lesión, con una gran precisión y minimizando el margen de error.
¿Qué dice la comunidad científica en relación a los tratamientos ecoguiados?
La ciencia ha demostrado la superioridad clínica en el aumento de la eficacia y la reducción del riesgo de muchos tratamientos guiados por ecografía.
Hoy en día, la comunidad científica no duda que las infiltraciones de corticoides, la proloterapia, las terapias biológicas (plasma rico en factores de crecimiento y células madre) o el uso de ácido hialurónico administrado bajo control ecográfico, superan cualquier otra vía de administración terapéutica.
Patologías
¿Qué patologías se pueden tratar bajo control ecográfico?
Las patologías más comunes a tratar en el pie y tobillo son las siguientes:
- Tendinopatías como la del tendón de Aquiles, tendones peroneos, tendón tibial anterior y tendón tibial posterior. También podemos tratar las roturas de estos tendones.
- Sindrome del seno del tarso.
- Fascia plantar como la fascitis, fasciosis y espolón de calcáneo
- Neuromas en general: neuroma de morton , neuroma de Hauser, Heuter, Joplin
- Atrapamientos de nervios como del nervio tibial, nervio de Baxter y síndrome del túnel tarsiano ( tarsal).
- Metatarsalgias, con capsulitis o bursitis , fracturas de stress y roturas de la placa plantar.
- Síndrome de Haglund o espolón de calcáneo
- Artrosis en general, del tobillo, de Lisfranc, de Chopart.
- Gangliones
Su principal ventaja es que es una prueba diagnóstica no invasiva, es decir no emite ningún tipo de radiación.
Otra gran ventaja es que podemos realizar pruebas dinámicas, ya que nos permite a tiempo real poder interactuar con el paciente solicitándolo le contracciones musculares o movimientos articulares que nos permiten ver el comportamiento de los tejidos.
Otra ventaja es la posibilidad de hacer infiltraciones Ecoguiadas y de esta manera hacer que el tratamiento a realizar sea mucho más efectivo.
En nuestra consulta contamos con un ecógrafo de última generación que permite también la ecografía Doppler. De esta manera podemos tener información sobre el estado de las arterias y las venas en las extremidades inferiores de nuestros pacientes.
LA INFILTRACION ECOGUIADA ES UN METODO DE ECOGRAFIA AVANZADA UTILIZADO PARA TRATAR LA PATOLOGIA ARTICULAR, FASCIA PLANTAR, MUSCULOS Y LIGAMENTOS MEDIANTE LA INTRUDUCCION DE SUSTANCIAS MEDICAMENTOSAS CON UNA PRECISION PRACTICAMENTE DEL 100%
Aplicando previamente una mínima dosis de anestésico ecoguiado, para que el paciente disfrute de los beneficios de la técnica sin sufrir dolor, se inyecta un gran volumen de solución salina con visión directa ecográfica en el tejido situado alrededor del tendón para eliminar las adherencias entre el tendón y el tejido circundante y eliminar la neoformación de vasos y terminaciones nerviosas en el tendón.
El procedimiento tiene unos resultados inmediatos y una rapidísima vuelta a la actividad con muy pocas complicaciones. Logra una mejora funcional, con un alto grado de satisfacción y permite la rápida incorporación de muchos pacientes a su actividad deportiva.